EL TIEMPO
Pensemos en el tiempo como una línea ascendente; por lo general siempre se piensa como una línea continua que se extiende desde atrás hacia adelante, podemos pensar que el momento el cual habitamos ahora es el presente, el día de ayer es el pasado y el día que va a venir mañana es el futuro. Dicho esto podemos ver que es algo bastante normal y lógico pensar al tiempo de ésta manera pero puede ser razonado de otra manera.
Pensemos primero en que esa línea que se extiende hacia el futuro no la vemos, ni la percibimos, es más, ni siquiera sabemos si está pero está, quiero decir, tiene que existir porque va a haber un mañana (con nosotros o sin nosotros, eso poco importa) entonces de esto podemos sacar que el futuro ya esta ahí, solamente se tiene que revelar pero ya está ahí, esperando que sea mañana.
Hay algo muy interesante en todo esto del tiempo, siempre me llamó poderosamente la atención lo que es el tiempo y cómo transcurre o mejor dicho hacia dónde transcurre y he encontrado algunas respuestas que para mí son bastante buenas y en éste post se las quiero compartir.
Si eso que llamamos tiempo ya está ahí esperando revelarse tal vez ocurra de maneras distintas, quiero decir, alguna acción hoy va a desencadenar algo mañana, otra acción otra cosa, pongamos un ejemplo muy burdo para ser bien claros: estoy en mi trabajo y decido levantarme, ir hasta la oficina de mi jefe e insultarlo, el resultado futuro es bastante obvio, seremos despedidos y nos espera un futuro de desocupación. Antes de continuar tal vez alguno de ustedes piense - ok entiendo lo que decís pero si cierra la empresa también me quedo sin trabajo y si es verdad pero eso no está bajo nuestro dominio por lo tanto es una aleatoriedad que no la puedo controlar, pero si puedo controlar como lo tomo y ahí es donde vamos-. En cambio si en nuestra jornada laboral no haríamos nada que no hacemos siempre posiblemente no nos quedaríamos sin trabajo y al día siguiente deberíamos asistir con normalidad. Vemos como dos sucesos bien diferentes pudiesen ocurrir si se toman acciones diferentes, entonces podemos pensar que eso que puede pasar potencialmente ya existe, ya esta ahí y puede darse o no, en este caso dependiendo de nuestras acciones y en otros casos sucede sin que nosotros tengamos intervención alguna y solo pasa, en ambos casos existen infinitas posibilidades enlazadas a infinitas variables que pueden hacer que algo pase o no, como dice el efecto mariposa: "el aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo". Ahora bien, todo esto nos lleva a pensar que como el futuro está ahí ya esperando y que el enlazamiento particular de cada evento (tanto externo como interno) es un desencadenante para un potencial futuro podemos hacer la reflexión de que el futuro tal vez no sea horizontal sino que puede ser vertical... ¿Qué quiero decir con esto? si imaginamos al futuro como sucesivas líneas de acontecimientos que van cambiando de acuerdo a lo que sucede aquí y ahora y que cada segundo presente determina el futuro podemos ver el futuro como líneas que salen desde un poste, líneas que están en diferente posiciones a lo largo de un poste vertical y que se extienden de manera vertical, podemos hacer un homólogo con cables de los postes de luz que están más arriba y otros más abajo, esos "cables" serían las líneas de los diferentes acontecimientos que podrían suceder dependiendo de muchas cosas pero ya están todas ahí, osea están todas las posibilidades, pero por alguna razón podemos acceder a ciertos cables y no a otros. Es como ir hacia un lugar por diferentes carreteras pero no podemos tomar la que nosotros queremos sino alguna en particular.
La gran pregunta aquí sería... Bueno y cómo hacemos para acceder a "otros" futuros (los cuales por lo general queremos que sean mejores). Eso lo dejo para el próximo escrito!🙏
Comentarios
Publicar un comentario